Obesidad en Equinos

06/10/2021

Un estudio de Jansson y col. sobre la obesidad en equinos, fue publicado hace poco. Éste examinó el efecto del sobrepeso y el contenido de grasa corporal en el rendimiento deportivo y la recuperación del ejercicio en caballos.

Se realizaron pruebas de esfuerzo en campo y se midieron variables metabólicas, la frecuencia cardíaca (FC), la temperatura rectal y la frecuencia respiratoria. Los caballos obesos alcanzaron valores de lactato plasmático más rápidamente que los caballos en óptima condición corporal. Además, los obesos mostraron más asimetrías en la locomoción. Estos resultados claramente muestran que el aumento del peso corporal asociado a mayor contenido de grasa corporal en los caballos reduce la aptitud fisiológica en términos del umbral anaerobio, aclaramiento de lactato plasmático, disponibilidad de glucosa plasmática y el desempeño real evaluado por jueces ciegos.

Definir obesidad en un animal atleta es prioritario. La obesidad es una condición restrictiva para el deporte, debido a los desarreglos metabólicos que suceden y que pueden desencadenar laminitis, además, disminuye la capacidad del cuerpo de desarrollar masa muscular funcional para desempeñar actividades deportivas, haciendo al caballo obeso susceptible a sufrir patologías inducidas por ejercicio.

¿Con qué está relacionada la Obesidad en Equinos?

La obesidad se ha relacionado con cambios inflamatorios a nivel articular utilizando biomarcadores como la prostaglandina E en líquido sinovial, demostrando que la acumulación de tejido adiposo implica cambios deletéreos sobre la salud de animal.

Recuerda que si te interesa éste u otro tema Visita nuestro Blog

Estudio Completo (Contenido en Inglés)

Click Aquí Para Revisar el Artículo Científico Completo

Fuente de Imagen: https://www.diarioveterinario.com

Fuente: Jansson A, Gunnarsson VÞ, Ringmark S, et al. Increased body fat content in horses alters metabolic and physiological exercise response, decreases performance, and increases locomotion asymmetry. Physiol Rep. 2021;9:e14824. https://doi.org/10.14814/phy2.14824

Deja un comentario