La importancia del calentamiento

calentamiento

¿Porque es importante el calentamiento?

El calentamiento es la fase más importante del ejercicio ya que permite que el caballo se desempeñe mucho mejor en la actividad física previniendo lesiones (1). Tomarse el tiempo para calentar un caballo es cuidar su salud deportiva. Usualmente, un adecuado calentamiento consiste en 10 a 15 minutos de caminata con o sin el jinete, dependiente de la edad y la etapa de entrenamiento en la cual se encuentra el caballo. También se puede hacer en un caminador o en una banda rodante.

¿Qué beneficios tiene el calentamiento?

La mayoría de los efectos del calentamiento se han atribuido a mecanismos relacionados con la temperatura corporal, estos son:

  • Disminución de la rigidez de músculos y tendones
  • Aumento de la capacidad de desarrollar más fuerza o velocidad
  • Aumento del flujo sanguíneo a los músculos
  • Aceleración de las reacciones metabólicas
  • Mayor suministro de energía a los tejidos
  • Activación progresiva de los mecanismos de termorregulación
  • Aumento progresivo de la tensión que ayuda a evitar lesiones musculo-esqueléticas
  • Mayor liberación de oxígeno de la hemoglobina y la mioglobina
  • Disminuir o retardar los efectos de la acidosis muscular durante el esfuerzo (2)

También estimula mecanismos no relacionados con la temperatura, como, por ejemplo: 

  • Elevación del consumo de oxígeno por parte de los tejidos (VO2)
  • Aumento de la velocidad de conducción nerviosa
  • Aumento de la capacidad de responder a estímulos

Y como si fuera poco, los efectos sobre la conducta, son:

  • Permite al caballo lograr una mayor concentración y aprendizaje durante el ejercicio
  • Se logra una mayor disposición y actitud positiva hacia el ejercicio por parte del caballo
  • Hay una mayor compenetración entre el caballo y el jinete
  • Permite bajar lentamente los niveles de ansiedad o estrés por quietud o aburrimiento
  • Se liberan endorfinas que producen sensación de bienestar (3)

¿Cómo hacemos un buen calentamiento?

Cuando se trabaja con monitoreo de la frecuencia cardiaca (FC) en los caballos, en la fase de calentamiento la FC debe estar idealmente por debajo de 120 lpm, aunque es posible que en algunos momentos veamos picos de la FC (aumentos bruscos que descienden rápidamente), esto sucede por estímulos externos o desconocidos que pueden generar miedo en el caballo, especialmente cuando éste se encuentra en la etapa inicial de adiestramiento. No hay problema si eso sucede, porque mientras el ejercicio continúa, el caballo comienza a liberar endorfinas que le van a ayudar a relajarse cada vez más.

Es importante que el primer día de exigencia luego de varios días de descanso, el calentamiento sea más largo.

¿Cuantos tipos de calentamiento hay?

El calentamiento puede ser activo o pasivo. En el activo se obliga a que haya desplazamiento por parte del caballo, en el pasivo no necesariamente hay desplazamiento.  EL CALENTAMIENTO ACTIVO es el más usual y recomendable para el caballo, consiste en caminar o trotar, siempre y cuando sea un trote a bajo esfuerzo.  Es ideal cuando se van a hacer esfuerzos altos. EL CALENTAMIENTO PASIVO se puede realizar con ejercicios de estiramiento controlados, haciendo flexión y extensión muscular en cada miembro respetado la flexibilidad anatómica de cada caballo. Es ideal antes de la natación.

Hay que aprovechar el calentamiento para:

Observar detenidamente al caballo….

En esta fase inicial del ejercicio se puede hacer una examinación visual del caballo e identificar tempranamente si existe algún tipo de molestia, incomodidad o dolor en el caballo, bien sea por la montura, embocadura u otros aperos o por enfermedad. En este momento pueden identificarse fácilmente lesiones musculo-esqueléticas.

Incluso, a los jinetes que conocen bien su caballo, les permite detectar si hay cansancio por esfuerzos muy altos en los días anteriores, o si por el contrario el caballo necesita desfogar más energía porque ha estado muy quieto previamente. También permite identificar su estado anímico.

¿Cómo mejora la producción de energía con el calentamiento?

La producción de ATP que es la ´moneda energética´ que se utiliza para la contracción muscular proviene de dos tipos de rutas metabólicas: la aerobia y la anaerobia.

El metabolismo aerobio es lento, se realiza en presencia de oxígeno y es ideal para comenzar el ejercicio. Es muy eficiente ya que puede proveer energía por horas. Este tipo de metabolismo es ql que utiliza el musculo si el ejercicio es de baja a moderada intensidad, esto se puede medir durante el ejercicio con sensores, y es cuando la FC está por debajo de 160 lpm.

El metabolismo anaerobio en cambio es rápido y el oxígeno está ausente, o se encuentra en muy bajos niveles en el músculo. Por esto, es el metabolismo que se usa para producir ATP en ejercicios de alta intensidad, es decir, cuando la FC está por encima de 160 lpm. La ventaja es que provee energía ultrarrápida para responder a esfuerzos altos. La principal desventaja es que acidifica rápidamente la célula muscular y como consecuencia de esto, aparece la fatiga más rápido.

En Equus Lab tenemos alta experiencia en medicina deportiva . Contáctanos y te asesoramos al respecto.

Referencias

1. David Bishop. Warm Up I. Potential Mechanisms and the Effects of Passive Warm Up on Exercise Performance. Sports Med 2003; 33 (6): 439-454.

2. David Bishop. Warm Up I. Potential Mechanisms and the Effects of Passive Warm Up on Exercise Performance. Sports Med 2003; 33 (7): 483-498.

3. Tyler CM, Hodgson DR, Rose RJ. Effect of a warm-up on energy supply during high intensity exercise in horses. Equine Vet J. 1996 Mar;28(2):117-20.

4. Mukai K, Hiraga A, Eto D, Takahashi T, Hada T, Tsubone H, Jones JH. Effects of warm-up intensity on oxygen transport during supramaximal exercise in horses. Am J Vet Res. 2008 May;69(5):690-6.

5. Geor RJ, McCutcheon LJ, Hinchcliff KW. Effects of warm-up intensity on kinetics of oxygen consumption and carbon dioxide production during high-intensity exercise in horses. Am J Vet Res. 2000 Jun;61(6):638-45

Deja un comentario