¿Cómo identifico si el caballo tendrá buen rendimiento deportivo?

En primer lugar, se debe identificar la aptitud deportiva del animal, ¿qué significa?

Evaluar la capacidad orgánica del caballo: cualidades anatómicas (ejemplo: tamaño del corazón, alzada) y fisiológicas (ejemplo: capacidad de termorregulación).  

En este sentido, el rendimiento deportivo dependerá también de la raza del caballo ya que muchas de esas cualidades anatómicas y fisiológicas son heredables.

El entrenamiento, la alimentación y el manejo juegan el papel más importante en el deporte, pero un caballo debe contar con talento, lo cual está predeterminado por la genética. https://equidinamia.es/wp-content/uploads/2014/09/El-caballo-como-deportista-oct-2014.pdf

¿Cómo se clasifican las razas según la aptitud deportiva?

Explosivos o velocistas: son aquellos caballos que pueden alcanzar una alta velocidad, pero solo la pueden sostener por un corto lapso de tiempo. Entre estas razas están los Pura Sangre Inglés, Cuarto de Milla, Morgan, Appaloosa, entre otros. Se desempeñan en deportes explosivos como las carreras de velocidad, el polo o las variaciones del rodeo.

Fondistas o de alta resistencia: estos son caballos altamente resistentes a la fatiga que pueden caminar, trotar y galopar alternadamente y con descansos cortos durante varias horas. La disciplina más representativa es el enduro ecuestre, y los caballos árabes son los que más resistencia tienen.

Mixtos: son aquellos que tienen fuerza y también resistencia y se desempeñan en equitación, adiestramiento y prueba completa. Son muy ¨versátiles¨ y el entrenamiento recibido es el factor clave para desarrollar ambas cualidades. Entre éstas encontramos los ¨warmblood¨, como Hannoveriano, Silla Francesa, Lusitano, Warmblood Holandés, Warmblood belga. 

¿Qué pasa con los caballos de trabajo?

Entre los caballos explosivos están los caballos de tiro, que pueden movilizar mucho peso por su gran fuerza, pero esto solo lo puede sostener por un corto tiempo, y realizando descansos entre esfuerzos.

Aunque se conocen como razas de trabajo, es importante aclarar que necesitan de un entrenamiento para desarrollar estos esfuerzos, por eso también son deportistas. Entre las razas de tiro más conocidas están: Belga de tiro, Breton, Percheron, Clydesdale.

¿Por qué entre caballos de una misma raza, hay diferencias en la aptitud?

Cabe aclarar que, entre los caballos de una misma raza, hay unos que son más fondistas y otros más explosivos. Así que cobra importancia el principio de individualidad, es decir, aunque dos caballos sean hermanos y genéticamente muy similares, no necesariamente ambos serán del mismo perfil deportivo. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0737080616307158

¿Cómo conocer la aptitud deportiva de un caballo?

Es importante tener en cuenta el peso y sobre todo el biotipo, pero también hay que evaluar la agilidad, el desarrollo de la velocidad, de la fuerza, o la capacidad para no fatigarse rápidamente haciendo una prueba de esfuerzo en campo, o monitoreando el corazón y el lactato hemático en una sesión de ejercicio.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3942816/

Deja un comentario